Caso nº6 de 2022

SÍNDROME CARCINOIDE Y PERFORACIÓN INTESTINAL: NO SIEMPRE ES LO QUE PARECE

Autores:  

Alba Rubia Escribano. Hospital Universitario Infanta Sofía

Francisca Lima Pinto. Hospital Universitario Infanta Sofía

Antonio Picardo Nieto. Hospital Universitario Infanta Sofía

Maria Antonia Vaquero. Hospital Universitario Infanta Sofía

Fátima María Sánchez Cabezudo. Hospital Universitario Infanta Sofía

Mariana Garcia Virosta. Hospital Universitario Infanta Sofía

  • RESUMEN
  • INTRODUCCIÓN
  • CASO CLÍNICO
  • DISCUSIÓN
  • CONCLUSIONES
  • PREGUNTA 1
  • PREGUNTA 2
  • PREGUNTA 3
  • PREGUNTA 4
  • PREGUNTA 5
  • BIBLIOGRAFÍA

Pregunta 1: ¿Cuál de los siguientes no se encuentra entre los signos y síntomas clásicos del Síndrome Carcinoide?

Respuesta correcta c). El Síndrome Carcinoide engloba una serie de signos y síntomas derivados de la secreción de sustancias vasoactivas por las células tumorales, especialmente serotonina, siendo su tríada clásica la presencia de dolor abdominal, diarrea y flushing facial, acompañado en muchas ocasiones de hipertensión arterial de difícil control farmacológico.

A la exploración física presenta abdomen globuloso, distendido, difícilmente depresible, con defensa abdominal y dolor generalizado de mayor intensidad en hipocondrio derecho.

Se solicita una analítica sanguínea en la que destaca marcada leucocitosis con neutrofilia y elevación de la proteína C reactiva, así como hipopotasemia.

Pregunta 2: Dados los hallazgos clínico-radiológicos y su correlación con los antecedentes del paciente, ¿cuál de las siguientes consideraría la opción menos probable en su diagnóstico diferencial?

Respuesta correcta c). En el caso de que se tratase de una enteritis infecciosa, el paciente presentaría la clínica de diarrea, dolor abdominal y las alteraciones analíticas del paciente. Sin embargo, la exploración física con signos de irritación peritoneal, así como la afectación sistémica del y los antecedentes personales del paciente nos deben hacer sospechar de una complicación mayor.

Dada la exploración física y los antecedentes del paciente, se decide solicitar entonces una TC abdomino-pélvica con contraste intravenoso que describe una masa en la raíz del mesenterio con calcificaciones en su interior de aproximadamente 74x34mm con importante reacción desmoplásica, la cual se extiende hacia flanco derecho contactando con asas de intestino delgado a dicho nivel, observando además la presencia de burbujas de aire extraluminal e importantes cambios inflamatorios. Estos hallazgos están en probable relación con perforación de asa intestino delgado secundaria a infiltración por implante peritoneal. Se observan otros implantes peritoneales de menor tamaño también en raíz de mesenterio y una masa de similares características de 56x52 mm en espacio rectovesical.


Dados los hallazgos clínico-radiológicos se decide intervenir quirúrgicamente al paciente de forma urgente. Se realiza una laparotomía exploradora supra e infraumbilical en la que se evidencia abundante exudado serohemático turbio en la cavidad abdominal con abundantes adherencias en probable relación a la cirugía previa. Se observa una gran tumoración mesentérica con retracción y atrapamiento de las asas intestinales adyacentes, además de carcinomatosis peritoneal con múltiples implantes en peritoneo parietal y visceral de intestino delgado y colon. Tras aspirado y lavado de la cavidad abdominal, se realiza adhesiolisis y enterolisis con identificación de una perforación de asa ileal retraída al tumor, producida por un cuerpo extraño que parece corresponderse a un hueso de pollo. Se procede a la resección de 120cm de intestino delgado afecto por múltiples implantes tumorales y por la perforación intestinal, a 15cm de la válvula ileocecal, con reconstrucción mediante anastomosis laterolateral yeyunoileal biplano manual. Antes de proceder al cierre por planos, se comprueba una correcta hemostasia.

Pregunta 3: ¿Qué beneficios aporta la cirugía en el caso de los tumores neuroendocrinos?

Respuesta correcta d). En caso de enfermedad diseminada o tumor primario irresecable, la cirugía juega un papel importante en la mejoría clínica, la prevención de complicaciones y el incremento de la supervivencia de estos pacientes.

Durante el postoperatorio inmediato es necesario realizar ajuste electrolítico debido a hipopotasemia mantenida. Una vez en planta, el paciente continúa con revisiones por parte de nutrición para control de parámetros analíticos y nutrición parenteral, comenzando tolerancia oral de forma progresiva. Por parte de oncología se decide reintroducir el tratamiento médico con Octreotide. Tras dos semanas de ingreso, el paciente es dado de alta.

Pregunta 4: ¿En qué se basa el mecanismo de acción del Octreotide?

Respuesta correcta d). Octreotide actúa de manera similar a la somatostatina endógena. Su acción se basa en suprimir la secreción de serotonina y péptidos gastroenteropancreáticos. También estimula la absorción de líquidos y electrólitos, y prolonga el tiempo de tránsito intestinal. Disminuye las concentraciones circulantes del ácido hidroxiindolacético y controla la sintomatología del síndrome carcinoide.

En el seguimiento del paciente, los resultados anatomopatológicos corroboraron la presencia de un tumor neuroendocrino bien diferenciado, con recuento mitótico  

¿Cuál sería la clasificación tumoral de nuestro paciente de acuerdo a sus características anatomopatológicas?

Respuesta correcta a). Dado que entre las características anatomopatológicas nos describen lesiones con una buena diferenciación celular, un recuento mitótico
En la TC de control dos meses después de la intervención, se observa progresión de la masa tumoral en raíz mesentérica e implantes localizados peritoneo parietal y en región rectovesical pese a tratamiento con Octreotide. Por estos motivos, en este momento se podrían plantear nuevas opciones terapéuticas, tales como los radionúclidos dirigidos, o bien terapias moleculares como el Everolimus.

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE CIRUJANOS
Calle Castelló,128 7ªplanta | 28006 Madrid (SPAIN)
T. +34 913836000 ext. 5137
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© AMC | Todos los derechos reservados | AVISO LEGAL|Política de Privacidad|Política de Cookies