Caso practico  de abril

Schwannoma retroperitoneal: Importancia de la valoración multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento. Caso Cerrado

Autores: Jose Tomás Castell Gómez y Fuad Samir Lopez. Hospital Universitario La Paz

Los sarcomas de partes blandas retroperitoneales (SPBR) son entidades raras que agrupan a más de 70 subtipos histológicos, siendo los liposarcomas y leiomiosarcomas las entidades más frecuentes. Los Schwannomas constituyen el 1% de los SPBR y suelen ser de naturaleza benignas1-2.

Presentamos el abordaje multidisciplinar dirigido por el Comité Multidisciplinar de Sarcomas (CMS) de un caso de Schwannoma.

Mujer de 44 años asintomática, sin antecedentes personales ni familiares de interés. En el estudio de varices pélvicas un TAC abdominal aprecia una masa sólida retroperitoneal de 4x4x5,5 cm, heterogénea con áreas hipercaptantes, que presenta íntimas relaciones con vena cava inferior, venas renales y psoas derecho (imagen 1).

Se realiza una biopsia percutánea cuyo informe de Anatomía Patológica (AP) es: tumoración mesenquimal fusocelular con origen en la vaina de nervio periférico, inmunofenotipo positivo a proteína S-100 y Ki-67 del 3%, compatible con Schwannoma benigno.

Para diseñar la estrategia quirúrgica se realiza un AngioTAC: en fase arterial la tumoración contacta con aorta sin infiltrarla (imagen 2).

En la fase venosa, el tumor comprime y desplaza las venas cava inferior, renal y gonadal derecha, y existen varices periuterinas y ectasia piélica renal (imagen 3).

En el CMS se decide realizar una resección en bloque junto con Cirugía Vascular. Tras acceder al retroperitoneo se aprecia que la lesión está bien delimitada y encapsulada, se encuentra posterior a la vena cava inferior, a nivel de la desembocadura de las venas renales (imagen 4).

Se realiza disección y control de todos los vasos venosos implicados.

La resección en bloque se realiza sin que se produzca la ruptura capsular (imagen 5-6).


La AP confirma el diagnóstico de Schwannoma benigno.

El postoperatorio inmediato se complica con miosis y ptosis palpebral derecha probablemente debido a la vía venosa central, con recuperación espontánea tras

  • DISCUSIÓN
  • PREGUNTA 1
  • PREGUNTA 2
  • PREGUNTA 3
  • PREGUNTA 4
  • PREGUNTA 5
  • BIBLIOGRAFÍA

Con respecto a la clínica de los Schwannomas señale la falsa

RESPUESTA CORRECTA  3

Se trata de tumores benignos bien delimitados que desplazan estructuras vecinas por su tamaño pero no las infiltran

Señale la verdadera con respecto al diagnóstico de los Schwannomas

RESPUESTA CORRECTA  3

Hay que evitar que el trayecto de la aguja de punción sea a través de la cavidad abdominal para evitar la diseminación celular en el abdomen por lo que el trayecto ha de procurar que sea retroperitoneal

Con respecto al tratamiento señale la correcta;

RESPUESTA CORRECTA  2

Son tumores benignos en los que el único tratamiento curativo es la cirugía y noestá indicada la quimioterapia neoadyuvante

Sobre el tratamiento quirúrgico de los Schawannomas señale la correcta

RESPUESTA CORRECTA  4

Al tratarse de lesiones benignas el seguimiento sin cirugía puede estar indicada en los casos referidos ya que el potencial de malignización suele ser muy bajo

Con respecto al diagnóstico y tratamiento de este tumor, señale la falsa

RESPUESTA CORRECTA  4

La linfadenectomía no está indicada ya que es un tumor que no se disemina por vía linfática

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE CIRUJANOS
Calle Castelló,128 7ªplanta | 28006 Madrid (SPAIN)
T. +34 913836000 ext. 5137
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© AMC | Todos los derechos reservados | AVISO LEGAL|Política de Privacidad|Política de Cookies