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Normativa para el Aval  del Comité Científico de la  Asociación Madrileña de Cirujanos

Preámbulo

La Asociación Madrileña de Cirujanos (AMC), tal y como se recoge en sus Estatutos, tiene entre sus objetivos fomentar el progreso y la formación continuada en el campo de la cirugía.

Para ello, la AMC desarrollará actividades propias, pero también puede avalar actividades científicas organizadas por terceros, cuando estos lo soliciten, y cumplan unos criterios mínimos de calidad, quedando la gestión de los citados avales delegada en el Comité Científico (CC) de la AMC.

 

Requisitos

  • El aval podrá ser solicitado por cualquier persona o entidad pública o privada que organice una actividad científica que quede englobada en el campo de la Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGD) y que revista interés para los profesionales que la ejercen o para los pacientes. En ningún caso se avalarán actividades meramente comerciales. Tampoco se considerará para su aval cualquier actividad que difunda pseudociencias o informaciones sin fundamento científico.
  • Se consideran como actividades susceptibles de ser avaladas las siguientes:
  • Actividades formativas: cursos, seminarios, talleres…
  • Actividades científicas: congresos, reuniones, jornadas, simposios…
  • Proyectos de investigación.
  • Publicaciones: se incluye cualquier tipo de publicación independientemente del formato (impreso o electrónico), incluidos elementos audiovisuales.
  • Encuentros interdisciplinares o con pacientes.
  • Premios y distinciones.

De forma excepcional se valorará avalar otro tipo de actividades.

  • La solicitud de aval deberá realizarse con un mínimo de 2 meses respecto a la fecha de inicio de la actividad objeto de la solicitud.

Procedimiento

  • El solicitante deberá cumplimentar el formulario específico para actividades formativas-científicas o para proyectos de investigación, firmarlo y enviarlo por vía email al CC para su valoración. Se deberá adjuntar inexcusablemente el programa o memoria de la actividad objeto de la solicitud. Igualmente, si se trata de un Proyecto Científico, se deberá remitir el documento de aprobación por el Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) correspondiente. Para otras actividades, se aportará toda la información relevante respecto a la misma para su valoración por el CC, que podrá pedir tanta documentación o aclaraciones adicionales como considere necesario.
  • El solicitante deberá abonar a la AMC una tasa de 200€ de forma previa a la consideración de su solicitud. Si la actividad objeto de la solicitud no se considera adecuada para obtener el aval, dicha tasa será reembolsada al solicitante.

Se concederá exención de esta tasa cuando se cumplan estos dos requisitos:

  • El responsable o responsables de la actividad sean socios de la AMC y se encuentren al corriente de pagos.
  • La actividad sea gratuita, al menos, para los socios de la AMC.

En caso de que se cumplan ambos requisitos, el solicitante deberá rellenar el “Documento de solicitud de exención de tasas” y adjuntarlo a la solicitud.

  • Una vez el CC reciba todos los documentos requeridos a la solicitud, evaluará los mismos y emitirá un dictamen en un plazo de 20 días laborables desde la recepción de la solicitud. Si así lo considera preciso, el CC podrá solicitar aclaraciones adicionales al solicitante. Si se considera positiva la valoración, se remitirá al solicitante un documento acreditativo del aval, así como el logotipo de la AMC para su inclusión en el programa.
  • El aval únicamente tendrá vigencia para una edición de la actividad solicitada. Cuando se prevea realizar sucesivas ediciones, se deberá solicitar el aval individualmente para cada una de ellas.

Derechos y deberes derivados del aval de la actividad

  • Una vez obtenga el aval, el responsable de la actividad deberá incluir en el programa de la actividad (o en la memoria del proyecto o equivalente), el logotipo de la AMC, así como una frase que refleje que se cuenta con el aval científico de la AMC y lo deberá hacer público en todos los medios de difusión que emplee.
  • El responsable de la actividad deberá comunicar al CC cualquier cambio sustancial referido a la actividad avalada a la mayor brevedad posible. El CC podrá reconsiderar el aval si considera que el cambio altera profundamente la actividad. En caso de retirada del aval debido a este cambio no se reembolsarán las tasas.
  • El responsable de la actividad deberá enviar a la AMC una copia de cualquier obra publicada relacionada con la actividad avalada, en cualquier formato, memoria de la actividad o libro de ponencias.
  • En el caso de que en la actividad avalada existiera un jurado u otro órgano con similares funciones, el responsable de la actividad deberá incluir de un miembro de la AMC en el mismo.
  • La responsabilidad económica de la actividad recaerá en todo momento de forma exclusiva en el promotor u organizador de la misma. En ningún caso la AMC asumirá ningún tipo de gasto o deuda derivado de la actividad avalada.
  • Además de facilitar su logo, la AMC hará difusión de la actividad en su página web, mediante correo electrónico a sus afiliados y en sus cuentas de redes sociales, todo ello de común acuerdo con el organizador.
  • La AMC en ningún caso se hará responsable del contenido, información u opiniones emitidas durante la actividad avalada. En caso de que durante la actividad se contravinieran los preceptos (difusión de pseudociencia…) que permitieron el aval de la actividad, la AMC podría rechazar de facto cualquier futura actividad solicitada por los organizadores.
ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE CIRUJANOS
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T. +34 913836000 ext. 5137
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